LOS PROTAGONISTAS

Un agricultor jubilado que lo perdió todo; la alcaldesa de Almoradí, una de las localidades más afectadas; la responsable de coordinar los equipos humanos que devolverían el agua potable a más de 10.000, y uno de los técnicos que estuvo en el río; la Directora de Cruz Roja en Callosa, cuyo albergue de campaña acogió a cientos de personas desalojadas; una joven oriolana que consiguió reunir a cientos de voluntarios a través de grupos de Whatsapp y otras redes sociales; un geógrafo que trata de arrojar luz al escenario climático que nos amenaza.

FANGO ha reunido las voces de algunas de las personas que vivieron en primera persona la catástrofe ambiental de septiembre de 2019 en la Vega Baja del Segura (Alicante). A través de sus historias conoceremos cómo se vivieron aquellos días de agonía y cómo consiguieron salir adelante de un escenario que nadie predijo y que no aparecía recogido en

ningún manual de crisis.

Vicente, 'El Sáez'

Agricultor jubilado, vecino de Dolores, vio cómo el agua anegaba su masía, en la que nació hace más de 70 años.Vivió la riada del 87 y su padre le contó la de 1940, pero ninguna tan violenta como la de 2019. Actualmente sigue viviendo allí y arreglando poco a poco los daños que sufrió.

Elena Gª de Consuegra

Jefa de Operaciones Alicante Sur, en Hidraqua, la empresa que gestiona el servicio de agua en varios municipios de la Vega Baja del Segura, como Almoradí, Rojales  u Orihuela. Fue la encargada de capitanear las labores de reestablecimiento del servicio de agua potable en Almoradí.

María Gómez

Alcaldesa de Almoradí, una de las localidades que peor parada salió en toda la comarca de la Vega Baja. La rotura de la mota del río Segura, a la a su paso por el municipio, arrasó con todo a su camino, dejándolo aislado y sin agua potable durante 6 angustiosos días.

Fidel Galant

Se da la circunstancia de que Fidel es vecino de Almoradí y uno de los técnicos encargados de trabajar en la rotura de la mota del río, por la que pasaba la tubería general que abastecía de agua a su pueblo. En sus manos recayó la responsabilidad de que el agua volviera a brotar del grifo en los hogares almoradienses, entre otros en el suyo.

Jorge Olcina

Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, donde imparte clases de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales. Su visión nos ofrece una aproximación real a la amenaza que representa el cambio climático en nuestro país en general y

en el sureste en particular.

Angélica M. Carvajal

Directora Técnica de Cruz Roja en Callosa de Segura, fue una de las responsables de habilitar el mayor albergue de toda la Vega Baja, que acogió a cientos de personas y familias cuyas viviendas quedaron anegadas. A pesar de ser psicóloga, todavía necesita asomarse a la ventana para asegurarse de que no está lloviendo.

Ana Belén González

De entre esos cientos de historias de generosidad, destaca la de Ana Belén. Tras ver el vídeo de unos amigos suyos que, entre lágrimas, contaban cómo el agua había anegado su casa y su coche, perdiéndolo todo, decidió compartir su mensaje en Facebook, pidiendo ayuda. Nunca imaginó que su publicación se compartiría más de 40.000 veces. Su llamamiento se hizo tan viral que recibió más de 3.000 llamadas de toda España, ofreciéndole ayuda.